JORNADA CULTURAL PRESENTACIÓN
Principios de Educación personalizada
PRINCIPIO DE AUTONOMÍA-LIBERTAD
La escuela educa la dimensión social o comunicativa de cada
alumno. Para lograr esto era necesario crear un clima alegre y distendido donde
cada niño se sintiera invitado a participar y a expresarse espontáneamente
La educación personalizada considera que el ser humano no sólo es libre
sino que además debe estar consciente de esta libertad, y de que esto implica
que posee la capacidad y necesidad de comprometerse con lo que elija
PRINCIPIO DE SINGULARIDAD-CREATIVIDAD
Este principio reconoce la individualidad de cada ser humano y el
respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona
La trascendencia es la estructura
fundamental del hombre, es lo que en una palabra se llama espiritualidad. El hombre es espíritu, vive su vida en
continua apertura hacia el Absoluto.
JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE
Principios: AUTONOMÍA-LIBERTAD Y APERTURA-COMUNICACIÓN
Principios: AUTONOMÍA-LIBERTAD Y APERTURA-COMUNICACIÓN
Objetivo del taller: Crear consciencia sobre la importancia de tomar
decisiones en equipo y asumir las
consecuencias.
Desarrollo de la agenda:
7:00 a.m. - 7:30 a.m.: Toma de Asistencia y Oración.
Oración:
Para el momento de la oración nos colaborará con la lectura el
representante de grupo.
Señor Dios Padre
todopoderoso te alabamos, te bendecimos, te damos gracias por permitirnos
compartir todos juntos este momento y te pedimos que desde el trono de tu
gloria nos llene de tu Santo Espíritu y sabiduría a Padres de Familia, directivos,
profesores, alumnos y demás personal que conformamos esta comunidad educativa
para saber guiar a nuestros hijos y alumnos por el camino del bien, que
aprendamos a ser personas autónomas con espíritu de libertad sin caer en el
libertinaje ,que seamos personas abiertas al dialogo y comunicar cualquier
situación sin temor a ser juzgados . Te pedimos Señor no caer en la culpa de la
negligencia. Gracias Padre Misericordioso por reunirnos en un solo rebaño
.Amen.
LINK: LUNA !!!!
El video anterior se llama “LA LUNA”. Este corto de la factoría Pixar relata
la vida de un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo
que cree. Un día empezará a trabajar con su padre y su abuelo; a partir de ese
momento deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o forjar su
propio destino.
Reflexionemos:
Cuál mensaje nos da el vídeo
Crees que ésta situación presentada tiene alguna aplicación en tu vida como ser humanos y como estudiante Presentación.
Conformemos grupos y delegamos roles: En forma autónoma debemos conformar grupos pero debemos tener en cuenta las reglas planteadas y roles para la organización del mismo:
Las
características de los grupos son:
En cada grupo como mínimo debe contar con la presencia de un hombre y se esta conformado por 4 personas.
En cada grupo existirán cuatro roles, es decir cada integrante del grupo cumple con un rol
1. Líder: Será quien delegue los roles y audite el
rumbo de la actividad.
2. Comunicador o escritor: Será quien tome nota de
dudas y apuntes que le servirán de insumo para el relator.
3. Moderador: Es el estudiante encargado de manejar
tiempos, el silencio y de llevar a cabo el cumplimiento de la actividad.
4. Relator: Será la persona que explique ante los
otros grupos como fue el proceso de la actividad y de una explicación del
mismo.
Contamos con 5 minutos para conformar los grupos
Rompecabezas
de indicaciones:
Cada grupo se le entrega un sobre con las piezas de un
rompecabezas donde una vez armado por los integrantes del grupo se va a descubrir la actividad que cada grupo debe realizar.
Dentro de las actividades puedes encontrar: Armar una figura que represente uno
de los valores del día, Realizar una pintura donde comunique
un mensaje relacionado con uno de los valores del día, Componer una canción con
coreografía o la Mímica donde por señas se transmita
un mensaje sobre el valor.
Tener en cuenta que como
existirán siete u ocho grupos dentro de cada sexto habrán actividades que se
repetirán máximo en dos grupos, es decir, que dos grupos tengan la actividad de
la figura, o de la pintura, o de la canción o la de la mímica - con creatividad - no repetir.
Contamos para armar el rompecabezas con 10 minutos y para crear la actividad tenemos 30 minutos..... osea 40 minutos en esta actividad.
Se abre el telón!: En esta sección vamos a hacer nuestras presentaciones ante todo el grupo.
Contamos para armar el rompecabezas con 10 minutos y para crear la actividad tenemos 30 minutos..... osea 40 minutos en esta actividad.
Se abre el telón!: En esta sección vamos a hacer nuestras presentaciones ante todo el grupo.
El relator de cada grupo narra lo vivido en el grupo. (Cada
grupo tiene 3 minutos para su reflexión ante el curso).
Preguntas: Escucha atentamente las siguientes preguntas relacionadas con la actividad. (Contamos 10 minutos para las preguntas del docente.)
¿Cómo
creo que esta actividad contribuye en el desarrollo de mi equipo?
Mencionemos tres fortalezas de mi equipo.
En una nueva oportunidad ¿Cómo
ayudaría a mi grupo la próxima vez?
¿Qué
rol jugué en la actividad? Si
tuvieras la oportunidad de volver a la actividad ¿cuál rol me gustaría tener?
¿por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario