miércoles, 6 de septiembre de 2017

EDUCACIÓN PERSONALIZADA


JORNADA CULTURAL PRESENTACIÓN

Principios de Educación personalizada





PRINCIPIO DE AUTONOMÍA-LIBERTAD

La escuela educa la dimensión social o comunicativa de cada alumno. Para lograr esto era necesario crear un clima alegre y distendido donde cada niño se sintiera invitado a participar y a expresarse espontáneamente


PRINCIPIO DE APERTURA-COMUNICACIÓN

La educación personalizada considera que el ser humano no sólo es libre sino que además debe estar consciente de esta libertad, y de que esto implica que posee la capacidad y necesidad de comprometerse con lo que elija


PRINCIPIO DE SINGULARIDAD-CREATIVIDAD

Este principio reconoce la individualidad de cada ser humano y el respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona



PRINCIPIO DE TRASCENDENCIA 

La trascendencia es la estructura fundamental del hombre, es lo que en una palabra se llama espiritualidad.  El hombre es espíritu, vive su vida en continua apertura hacia el Absoluto. 



  JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE  

 Principios: AUTONOMÍA-LIBERTAD    Y    APERTURA-COMUNICACIÓN



Taller: Sé dueño de tus decisiones!!

Programa:  7:30 a.m.  –  9: 30a.m. 

Oración.
Toma de asistencia.
Actividad lúdica de acuerdo a los valores del día.  
Reflexión.


Objetivo del taller: Crear consciencia sobre la importancia de tomar decisiones en equipo  y asumir las consecuencias.


Desarrollo de la agenda:
7:00 a.m. - 7:30 a.m.:   Toma de Asistencia  y Oración.
Oración: 
Para el momento de la oración nos colaborará con la  lectura el representante de grupo.

Señor Dios Padre todopoderoso te alabamos, te bendecimos, te damos gracias por permitirnos compartir todos juntos este momento y te pedimos que desde el trono de tu gloria nos llene de tu Santo Espíritu y sabiduría a Padres de Familia, directivos, profesores, alumnos y demás personal que conformamos esta comunidad educativa para saber guiar a nuestros hijos y alumnos por el camino del bien, que aprendamos a ser personas autónomas con espíritu de libertad sin caer en el libertinaje ,que seamos personas abiertas al dialogo y comunicar cualquier situación sin temor a ser juzgados . Te pedimos Señor no caer en la culpa de la negligencia. Gracias Padre Misericordioso por reunirnos en un solo rebaño .Amen.

Contextualización:  Observemos el siguiente cortometraje. 



LINK:      LUNA !!!!


El video anterior se llama “LA LUNA”. Este corto de la factoría Pixar relata la vida de un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. Un día empezará a trabajar con su padre y su abuelo; a partir de ese momento deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o forjar su propio destino.

Reflexionemos:
Cuál mensaje nos da el vídeo 
Crees que ésta situación presentada tiene alguna aplicación en tu vida como ser humanos y como estudiante Presentación.



Conformemos  grupos y delegamos roles: En forma   autónoma  debemos conformar grupos pero debemos  tener  en cuenta las reglas planteadas y roles para la organización del mismo:

Las características de los grupos son: 
En cada grupo como mínimo debe  contar con la presencia de un hombre y se esta conformado por 4 personas. 
En cada grupo existirán cuatro roles,  es decir cada integrante del grupo cumple con un rol

1. Líder: Será quien delegue los roles y audite el rumbo de la actividad.

2. Comunicador o escritor: Será quien tome nota de dudas y apuntes que le servirán de insumo para el relator.

3. Moderador: Es el estudiante encargado de manejar tiempos, el silencio y de llevar a cabo el cumplimiento de la actividad.

4. Relator: Será la persona que explique ante los otros grupos como fue el proceso de la actividad y de una explicación del mismo.

Contamos con  5  minutos para  conformar los  grupos   




Rompecabezas de indicaciones: 

Cada grupo se le entrega un sobre con las piezas de un rompecabezas donde una vez armado por los integrantes del grupo se va a descubrir la  actividad que cada grupo debe  realizar.  
  
Dentro de las actividades  puedes encontrar:   Armar una figura que represente uno de los valores del día,  Realizar una pintura donde comunique un mensaje relacionado con uno de los valores del día,  Componer una canción con coreografía  o  la  Mímica donde por señas se transmita un mensaje sobre el valor.

Tener en cuenta que como existirán siete u ocho grupos dentro de cada sexto habrán actividades que se repetirán máximo en dos grupos, es decir, que dos grupos tengan la actividad de la figura, o de la pintura, o de la canción o la de la mímica - con creatividad -  no repetir. 
Contamos para armar el rompecabezas con 10 minutos  y para crear la actividad tenemos  30 minutos..... osea 40 minutos  en esta actividad.

Se abre el telón!: En esta sección vamos  a hacer nuestras  presentaciones ante todo el grupo. 


Algún voluntario????   o lo seleccionamos nosotros (por elección del docente y asesor)  Disponemos de  5 minutos por grupo para la presentación 

Cierre de la actividad:




Reflexión: 
El relator de cada grupo narra lo vivido en el grupo. (Cada grupo tiene 3 minutos para su reflexión ante el curso).

Preguntas: Escucha atentamente las siguientes preguntas relacionadas con la actividad. (Contamos  10  minutos para las preguntas del docente.)

¿Cómo creo que esta actividad contribuye en  el desarrollo de mi equipo?

Mencionemos  tres fortalezas de mi equipo.

En una nueva oportunidad ¿Cómo ayudaría  a mi  grupo la próxima vez?

¿Qué rol jugué en la actividad?  Si tuvieras la oportunidad de volver a la actividad  ¿cuál rol me gustaría tener? ¿por qué?

¿Qué obstáculos encontramos en el desarrollo de la actividad?




Y AHORA....... ??






No hay comentarios:

Publicar un comentario